Joyas del Turkestán

Joyas del Turkestán Occidental

En el continente asiático, entre el mar Caspio y el desierto de Gobi, se extiende la histórica región del Turkestán. Los pueblos de la región, mayoritariamente túrquicos, hablan lenguas con una raíz lingüística común y profesan, predominantemente la religión islámica.

Las cadenas montañosas del Tian Shan y del Pamir dividen el Turkestán en una parte Oriental, correspondiente a la región china de Sinkiang, y una parte Occidental, que abarca los estados de Kirguistán, Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y el norte de Afganistán.

El Turkestán Occidental, también conocido como Turkestán ruso, posee una larga tradición en la producción artesanal de joyas, especialmente en los pueblos uzbeko, tayiko, kazajo y turcomano. En este último, la joyería ha sido un signo distintivo de riqueza. Brazaletes, anillos, pendientes y collares exhiben, frecuentemente, motivos florales, pájaros y cuernos de carnero. Las joyas de plata son parte integral del vestido de mujeres y niños. Los hombres suelen ornamentar sus armas y utilizar pendientes en forma de arco y flecha para protegerse, mágicamente, de las heridas. Muchas de las piedras utilizadas son conocidas por poseer propiedades mágicas, como el lapislázuli o la turquesa, que protegen del mal de ojo, o la cornalina roja, que protege de sangrados y abortos espontáneos.

La tribu Tekke de los turcomanos se destaca por la utilización de la técnica de dorado al fuego. En esta técnica, los diseños se graban sobre la superficie y luego se pintan con una mezcla de mercurio y polvo de oro. Cuando se somete al calor, el mercurio se evapora y el oro se fusiona a la superficie de la pieza. También se utilizan otras técnicas, como el cincelado y repujado, el appliqué o la granulación. Ésta última es característica de la joyería de los kazajos y consiste en el fundido de pequeños glóbulos de metal sobre el objeto.

Te compartimos este tablero de Pinterest para que puedas explorar visualmente estas interesantes y valiosas joyas.

También podrás apreciar los detalles dado reproducir en el siguiente video.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría leer tu comentario.x
()
x