artesanías

¿Qué es la artesanía? Definición y características

La mayor parte de las personas estará de acuerdo en llamar artesanías a las creaciones producidas por un artesano. Esto puede hacer que parezca que la definición de artesanía es algo obvio. Sin embargo, encontrar las palabras que describan con satisfacción las características de este tipo de productos no es una tarea sencilla. Te invitamos a hacer un recorrido por las posibles respuestas a la pregunta «¿qué es la artesanía?».

Qué es la artesanía. Definiciones

Los estudiosos del mundo artesanal no han llegado a un acuerdo sobre el modo de definir al objeto artesanal. Una definición básica podría establecer que artesanía es todo producto creado a partir del trabajo manual o con la ayuda de herramientas o máquinas simples. Sin embargo, algunos autores destacan que los medios utilizados para trabajar las materias primas deben ser tradicionales y representativos de una cultura. Otros agregan, además, que los productos artesanales deberían perseguir un fin estético y no solamente utilitario.

Te compartimos algunas definiciones de artesanía que hemos encontrado:

  • Artesanía es toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios (Eutimio Tovar Rodríguez en La artesanía mexicana: su importancia económica y social).
  • Artesanía es todo objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México en su Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad).
  • Se considera artesanía a toda actividad de creación, producción y transformación de bienes artísticos y de consumo no alimentarios. Esta actividad deberá ser realizada mediante un proceso en la que la intervención personal constituya un factor decisivo, supervisando y controlando la totalidad del proceso de producción, obteniendo como resultado final un producto individualizado, no susceptible de producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series, siendo imprescindible que la actividad desarrollada tenga un carácter fundamentalmente manual y garantice la transformación de la materia prima (Reglamento de Fiscalización para Ferias Artesanales de la ciudad de Rosario).
  • Las artesanías populares son el conjunto de actividades, destrezas y técnicas empíricas, practicadas tradicionalmente por el pueblo, mediante las cuales se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera o bien se los adorna o decora, con el mismo o distinto material, realizando la labor manual (aunque ayudada o complementada por herramientas o máquinas), individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares, infundiendo en los productos carácter o estilo típicos, generalmente concordes con los predominantes de la cultura tradicional de la comunidad (Dr. Augusto Raúl Cortazar).
  • La artesanía y el arte popular son conceptos diferentes. La primera implica la existencia de una especialización y la presencia de un taller. La técnica de trabajo en los talleres artesanales es el resultado de una experiencia de años a la que se deben una indudable habilidad manual y herramientas especializadas, con mejoras e innovaciones constantes, y cuya enseñanza se hace por obra de los maestros. En cambio, en el arte popular, a veces llamado artesanía, el productor es un profesional temporario que trabaja en cualquier parte de la casa, sin empleados o solo y cuando otras tareas se lo permiten. El aprendizaje, en este último caso, se da por tradición (En publicación de Eudeba Arte Popular y Artesanías Tradicionales de la Argentina ).
  • La artesanía es una actividad productiva y creativa de carácter plástico manual e inspiración tradicional; de concepción, confección y planificación seriada; que se materializa en objetos, obras o piezas que responden a una necesidad funcional o de uso cotidiano, decorativo, mágico, religioso, etc.; con un ingrediente estético o decorativo necesariamente presente; facturada en un taller doméstico o profesional reducido, sin procesos tercerizados; mediante técnicas manuales y no manuales pero nobles, genuinas y de control personal por parte del artesano; cuya producción es restringida y destinada a un mercado reducido, de ferias, o comercial pero conocido por el artesano (Jorge Fernández Chiti en Artesanía, folklore y arte popular).

Tipos de artesanía

Artesanía tradicional

Según la definición del Augusto Raúl Cortazar, las artesanías son fenómenos folklóricos populares que dan origen a objetos con una intención artística y una función utilitaria. Aunque principalmente manuales, los objetos pueden estar hechos con la ayuda de herramientas o máquinas.Esta definición se centra en la función de la artesanía, su intención artística y su carácter regional, es decir, dependiente de una comunidad cultural específica.

De esta idea, quedan excluidos los objetos folklóricos que carezcan de intención estética, así como aquellos productos tradicionales artísticos que no cumplan algún tipo de función. Esto último constituye la diferencia entre arte y artesanía.

Otras definiciones agregan que se trata de un objeto anónimo, que se puede construir en serie y que está hecho para durar a lo largo del tiempo. Algunas también reducen la intención artística a una intención estética, es decir, la producción de un objeto que es considerado bello dentro de la comunidad.

Artesanía urbana

La idea de un contenido cultural tradicional específico se asocia únicamente a las artesanías folklóricas. Por ello, quedan excluidas de la definición de Cortazar las artesanías urbanas de nuestros días, que no incluyen solamente elementos tradicionales. Desde una perspectiva amplia que contempla a la artesanía actual, podemos considerar a las siguientes como características fundamentales de las artesanías.

Características de las artesanías

  • Práctica manual
    Como mencionamos, esto incluye el trabajo con herramientas o máquinas pero se distingue de lo industrial a partir del contacto directo con la materia prima.
  • Función utilitaria
    Hoy se considera artesanías a muchos objetos que tienen una función práctica principal, en detrimento de la función estética. 
  • Intención estética
    Muchas veces, un objeto con función utilitaria puede adquirir una función estética predominante. Esto es lo que sucede sobre todo con la artesanía decorativa.
  • Inspiración en la tradición
    En su gran mayoría, las producciones artesanales se inspiran en alguna producción ya existente, ya sea de una cultura tradicional determinada o de artesanías de los últimos años. De todas maneras, siempre hay un lugar reservado para la innovación.
  • Cierto grado de durabilidad
    Las artesanías están hechas para durar en el tiempo. El tiempo que duran es relativo al material que se utilice.
  • Posibilidad de producción en serie
    Si bien muchas artesanías pueden ofrecerse como piezas únicas, se encuentra implícita la posibilidad de producir numerosos objetos idénticos.
  • Baja importancia del creador
    A diferencia del arte, la identidad del creador no es un elemento central en las artesanías. Esto no quita que cada artesano pueda otorgarle a sus creaciones detalles particulares únicos.

El concepto de artesanía es complejo y tiene múltiples definiciones. En esta publicación, intentamos acercarte información y esbozar una concepción amplia que contemple tanto las artesanías tradicionales como las urbanas de los últimos años para definir qué es la artesanía.

Queremos compartirte un video muy interesante del sitio web Artesanía por el Mundo, en el que se entrevista a los artesanos para que respondan la pregunta: ¿Qué es para ti la artesanía?

¿Sos amante del mundo artesanal? ¡Seguinos en redes!

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría leer tu comentario.x
()
x