ecommerce

Cómo mejorar tus ventas sin invertir dinero

El mundo se ha vuelto muy complejo y los mercados no son la excepción. Las personas muestran preferencias de consumo cambiantes de un año al siguiente y es muy difícil estar al día con las tendencias que aparecen en la sociedad. Este es el motivo por el cual los servicios de marketing y publicidad se han vuelto un paso casi obligado no sólo para las empresas consolidadas, sino también para los pequeños productores. Sin embargo, en algún momento de la trayectoria de tu emprendimiento, probablemente te has preguntado si podrías intentar hacer algo para mejorar tus ventas sin invertir dinero en contratar servicios de terceros.

Si tuviéramos que dar una respuesta actualizada a esa pregunta, te diríamos que es muy difícil en estos días aumentar tu alcance y tus ventas sin pagar, aunque sea un costo mínimo, pero difícil no quiere decir imposible. Por eso, te traemos algunos consejos que consideramos que podrían ayudarte a mejorar tu presencia y tus ventas.

Utilizar redes sociales

Internet te ofrece muchísimas oportunidades de participación en redes sociales gratuitas que te permiten llegar con tus productos a una gran cantidad de personas. Las grandes empresas suelen invertir mucho dinero en estas redes y contratan personal especializado para administrarlas, pero los pequeños productores pueden encargarse por sí mismos de abrir sus cuentas y mantenerlas.

El mantenimiento de una cuenta en una red social no es un trabajo sencillo. Tenés que dedicarle tiempo semanal a la generación de contenido y a interactuar con los usuarios, aunque no tendrás que pagar para generar interés en tus visitantes si lográs hacer un buen manejo de todas las herramientas que están a tu disposición. Para ahorrar tiempo y esfuerzos, te aconsejamos comenzar por las redes más conocidas. Instagram y Facebook son buenos lugares para comenzar. Si estás buscando un lugar donde compartir tus creaciones para inspirar a otras personas, Pinterest es una buena opción. De todas formas, si estás llevando adelante un emprendimiento en serio, en algún momento deberás considerar utilizar herramientas de pago.

Ofrecer varios medios de contacto

Es probable que muchas personas se interesen por tus redes sociales y las utilicen para ponerse en contacto con vos por primera vez. De esta manera, podrías llegar a tener una venta de vez en cuando. Pero, ¿qué pasará cuando publiques una nueva artesanía? Esas personas que ya te contactaron, ¿verán tu publicación?

Por la forma en que están construidos los algoritmos de las redes sociales, es muy probable que tus publicaciones alcancen a un porcentaje muy reducido de las personas que podrían estar interesadas en lo que tenés para ofrecer. Por eso te recomendamos contar siempre con otras vías de comunicación como teléfono, WhatsApp, Telegram y, sobre todo, correo electrónico.

Muchas personas sostienen la opinión de que el e-mail o correo electrónico es una herramienta que ya nadie usa. Esto es cierto sólo de manera parcial. Es verdad que la gente ya no utiliza el e-mail para comunicarse con sus seres queridos o, en algunos casos, con sus compañeros de trabajo, pero hay todavía una función importantísima que conserva. El e-mail es el medio favorito para recibir mensajes importantes, ya sean de trabajo o publicidad de interés.

Te aconsejamos siempre dedicar tiempo de tu día a revisar tu casilla de e-mail. No es necesario que le dediques horas, solamente que te fijes si hay mensajes importantes. Muchos emprendedores pierden valiosas oportunidades de ventas por no utilizar este medio.

El e-mail te ofrece la ventaja de compartir tu trabajo artesanal con personas que ya hayan mostrado previamente un interés. Podés enviar novedades mensuales a tus clientes potenciales, siempre que les pidas su consentimiento primero. Tené presente que las personas esperan recibir cosas importantes en su casilla. Enviarles correos que no hayan solicitado puede generar el efecto contrario al buscado.

Considerar las preferencias de tus posibles compradores

En nuestro mundo globalizado, las preferencias de consumo cambian constantemente. Hay productos que se demandan durante varios años y otros que se ponen de moda durante un corto periodo de tiempo. ¿Significa esto que tenés que resignar lo que hacés para empezar a crear artesanías según los gustos sociales del momento?

No hay necesidad de adoptar soluciones extremas, pero sí podés introducir algunas variaciones en tu producción teniendo en cuenta las necesidades y deseos de tus potenciales compradores. Es difícil obtener datos confiables sobre esto sin contratar servicios de pago, pero nada te impide hacer algunas averiguaciones entre las personas que conocés. ¿Qué es lo más atractivo de tus artesanías? ¿La estética? ¿La utilidad? ¿Cómo se comportarían tus compradores si tuvieran buenos ingresos? ¿Te seguirían comprando o buscarían opciones más caras? ¿Cómo se comportarían en un escenario de crisis económica? ¿Dejarían de comprarte o encontrarían una ayuda en alguna de tus creaciones? Podrías también usar encuestas de satisfacción por e-mail para averiguar cómo tus compradores reciben tus productos.

Evaluar el contexto es necesario para tener un mayor control sobre tus ventas. Tal vez pequeñas variaciones en tus creaciones le darán a muchas personas algo mejor que lo que estaban deseando.

Como regla general, buscá siempre un equilibrio entre lo que amás hacer y lo que los demás desean adquirir.

Brindar una buena atención

Una buena atención es un factor clave en todos los momentos del proceso de venta. Tenés más posibilidades de interesar a las personas en tu trabajo si tambén te interesás genuinamente en sus deseos y necesidades y se lo mostrás en cada aspecto de tu servicio. No se trata de ganar clientes, sino de ganar personas que valoren y aprecien la calidad de tus artesanías y tengan ganas de comprarlas y promocionarlas por su cuenta.

Este es el aspecto más importante que deberías considerar en la relación con tus clientes. Según la experiencia de emprendedores y empresas que ya llevan varios años en el mercado, una buena atención a tus compradores puede significar el inicio de una larga cadena de recomendaciones de boca en boca, con el resultado de interesar a muchas personas en conocer tu trabajo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría leer tu comentario.x
()
x